Alianza Latinoamericana Anticontrabando, IX Encuentro, Bolivia  Julio 2024

El comercio ilícito, a pesar de los continuos esfuerzos de los Estados, gremios y empresas, continua siendo una prioridad en la agenda pública, dada su directa relación con las organizaciones transnacionales multicrimen quienes cada vez toman más fuerza, gracias a los dineros que captan de este flagelo. Se cuentan con evidencias concretas de los distintos crímenes que se nutren del contrabando y el comercio ilícito, y de la importancia más que nunca de implementar estrategias conjuntas en nuestra región.

El índice global de crimen organizado señala que, en 2023, en términos de criminalidad, América fue el tercer continente más afectado, después de Asia y África, con una puntuación promedio de 5,20. Por regiones, América Central tiene la puntuación promedio de criminalidad más alta (6,28), seguida de América del Sur (5,94). Los actores criminales de las Américas están presentes en varios países, lo que subraya el alcance de estos mercados y la importancia que tiene el continente para el comercio ilícito mundial.

Las planificaciones para los distintos sectores involucrados que conduzcan a  establecer controles conjuntos a nivel latinoamericano se dieron durante el IX Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, ALAC, con el fin de continuar generando espacios de encuentro y discusión, que fortalezcan y acerquen tanto a las autoridades de control como a los empresarios y gremios privados, alrededor de la lucha contra el comercio ilícito. (Alianza Latinoamericana Anticontrabando, 2024)



Deja una respuesta