- octubre 2, 2025
- Posted bywwww: Maria Claudia
- Categoría: Noticias

Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE, 2025), hasta mediados de 2025, más de un millón de paquetes ingresaban anualmente al país bajo el régimen especial de courier, conocido como 4×4.
Con la nueva reforma, toda mercancía que ingrese por mensajería rápida o courier está sujeta al pago de tributos. En los consumidores, la reforma implica una mayor probabilidad de pagar tributos en envíos pequeños que antes podían pasar sin revisión, lo que se traduce en el encarecimiento de artículos de muy bajo valor como accesorios o piezas pequeñas y en posibles demoras adicionales debido a los controles aduaneros en envíos internacionales.
El Gobierno sostiene que la eliminación del beneficio responde a tres objetivos principales: incrementar la recaudación tributaria en un contexto de necesidad fiscal urgente, proteger la producción nacional, especialmente en sectores como el textil, calzado y accesorios, y regular el ingreso de mercancías que competían de forma desleal con el comercio formal (El Universo, 2025). No obstante, expertos en comercio exterior advierten que esta medida podría desincentivar el consumo interno y fomentar prácticas de contrabando, particularmente en zonas fronterizas.
La reforma 2×2 en Ecuador: Impactos en las importaciones